Arte posmoderno en el MAM

 

 

Los organizadores de exposiciones del Museo de Arte Moderno (MAM) se pusieron de manteles largos y presentan la primera muestra individual de uno de los pioneros del performance Guillermo Gómez-Peña, llamada Mexican (IN)documentado.

El oriundo de la Ciudad de México, a los 23 años partió a Los Ángeles, donde estudió en el California Institute of the Arts (CalArts). Tiene doble nacionalidad y ha vivido en carne propia atropellados procesos de desarraigo (desmexicanización, pochización y chicanización). En un principio, catalizó los malentendidos y contradicciones que aglutinan la experiencia latina en Estados Unidos y alentó su diálogo a nivel continental.

Sus temas van en torno a la emancipación sexual, diversidad cultura y de género, coexistencia fronteriza y las tensiones entre México y Estados Unidos, hoy nuevamente sujetas a agudas disensiones, el imaginario intelectual y creador chicano.

 

 

Invita al público a comprender y disfrutar los alcances de su trabajo de performance por medio de más de 150 obras: vestuario, videos, fotoperformance, instalaciones, documentos, textos y parafernalia provenientes de sus estudios en la Ciudad de México y San Francisco, California, y que reviven sus legendarios alias: Border Brujo, Mad Mex y Mexterminator, entre otros.

Como preámbulo a esta exposición , en 2016 Gómez-Peña y La Pocha Nostra presentaron en el MAM su performance Ex-Machina 3.0, una recreación de la obra clásica Mapa Corpo, ritual múltiple que contó con la participación del recién fallecido Felipe Ehrenberg.

Mexican (IN)documentado se complementa con una publicación que traza la trayectoria de Gómez-Peña por medio de textos especializados, imágenes de su obra e intervenciones performáticas, y la cual constituye el duodécimo libro dedicado a su trabajo.

La exposición está abierta al público del 30 de noviembre 2017 al 22 de abril 2018 en el antes mencionado museo.

Horario: Martes a Domingo de 10:15 a 17:30 hrs

Admisión: $65.00 MN

Entrada gratuita: Con credencial de profesor, estudiante e INAPAM Domingo: Entrada libre general

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments