¿Cómo se construye un escenario?

construcción de escenarios

Construcción de escenarios

Existen plataformas elevadas que bien se pueden denominar escenarios por sus características, en la antigüedad los escenarios eran socavones en forma de embudo circular donde la visión del espectador era de abajo hacia arriba donde estaba colocado el escenario.

Es importante para la construcción del escenario se tendrán que emplear materiales de buena calidad, en el caso de la madera, la mejor opción es la que está tratada a presión si va a ir colocada sobre el concreto o al exterior, por ejemplo.

La mayoría de las empresas que realizan estos trabajos están especializadas y son cada día más profesionales. Pero no es así en todos los casos; la experiencia señala que es necesario un mayor control de los diferentes trabajos a realizar para garantizar una mejora en la eficacia y efectividad de su gestión en materia preventiva.

Y es que este es un aspecto muy importante dependiendo del tamaño del montaje, primero por la mencionada propia particularidad de los trabajos, y segundo porque es necesaria una eficaz y proactiva coordinación de seguridad y salud para evitar cualquier siniestro a partir de las recomendaciones de Protección Civil.

La prevención de riesgos laborales ha de estar presente desde la concepción del evento para lograr la integración de la misma en todas las fases, prestando especial atención a la concurrencia en un mismo lugar de trabajo de varias empresas y a la debida coordinación entre ellas.

A continuación, algunas medidas de seguridad para el montaje de los escenarios que la producción debe tomar en cuenta:

  • La administración pública, por ser promotor, tiene obligación de elaborar un estudio de seguridad en caso de montajes que requieran proyecto de ejecución
  • Preparar la información en materia preventiva sobre los riesgos y normas de seguridad
  • Contemplar en el entorno o lugar de trabajo con el fin de informar al contratista y que éste elabore el documento de gestión preventiva de la obra.
  • Designación del coordinador de Seguridad obligatorio en el supuesto de que intervenga más de una empresa y/o haya trabajadores autónomos, lo cual es habitual en este tipo de montajes, ya que normalmente intervienen empresas especializadas en montaje, iluminación, sonido, decoración, etc.

Habrá que recordar que en todo montaje de escenarios para espectáculos públicos hay factores comunes como el desarrollo de actividades con riesgos importantes, como la caída en altura o el montaje de elementos prefabricados pesados. En estos casos el factor de concurrencia es relevante y las condiciones del entorno son siempre particulares.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]