Cultura, música y tradición en un grupo

mariachi-en-milpa-alta
Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

¿Quién no conoce el mariachi? Alrededor del mundo, cuando una persona escucha la palabra México, lo primero que viene a la mente es “Tequila, chile y mariachi”, y es que este es uno de los elementos más representativos para la música tradicional en nuestro país.

La contratación de mariachis es una de las actividades más representativas en nuestro país; sin embargo, la cuna de estos tradicionales músicos, aquella en donde se alberga más que un buen traje y un gran repertorio es Jalisco, en Guadalajara, y es que tienen una larga historia y hermosas tradiciones con vestimenta típica del Estado y cuyos representantes portan el traje de charro mejor que nadie en el mundo.

La música de mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio cultural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas en el oeste del país, lo que lo hace no solo parte de nuestra cultura, sino pilar en mantener y preservar las tradiciones en México.

mariachi-coyoacán

 

Con tradiciones no nos referimos precisamente a lo social, sino a lo cultural, a aquello que nos identifica como mexicanos. Colores, sabores, gente y música son algunas de las cosas que hacen de México un país único de América Latina, y para no perder tradiciones como el mariachi, hay que dejar de lado los estereotipos mundiales y comenzar a trabajar como sociedad para preservarlos.

Para no olvidar lo importante que son los mariachis , algunos de sus máximos exponentes han pasado a la historia con su música dejando huella en cada una de las generaciones que disfrutan de ella. Entre los máximos representantes del mariachi están: Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Pedro Infante, José Alfredo Jimenez, Rubén Fuentes y Vicente Fernández.

Éste está inscrito desde 2011 en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que lo hace ahora una pieza clave en la cultura musical y material de nuestro país. No dejemos de lado las tradiciones y comencemos a consumir lo hermoso que tienen para ofrecer nuestro país.

Mariachis coyoacán, Jalisco o Oaxaca, no importa dónde los escuches, ¡Ya lo sabes! En cada fiesta, evento, cena romántica o comida familiar corre por el mariachi de tu preferencia y no olvidemos las mejores canciones que han marcado la vida de nuestra familia a lo largo del tiempo. No olvides visitar el sitio oficial de Facebook de estos grandes intérpretes de la música en nuestro país y compartir este post con todos tus amigos en redes sociales.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *