Deficiencias del sector salud en México

Consorcio Industrial Interamericano

 

Consorcio Industrial Interamericano

 

Según la OCDE, México tiene uno de los índices más bajos de esperanza de vida, en parte, debido a los limitados recursos otorgados para la salud, como medicamentos, mobiliario como muebles para consultorio y hospital, incluso, a muchos trabajadores les han quedado a deber salarios.

Recientemente, algunos estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas se han visto envueltos en manifestaciones de los trabajadores del sector salud por todos estos problemas antes mencionados, no es rara la coincidencia de que son también los estados más pobres del país.

México es un país con una población de más de 120 millones de personas. Los desafíos que enfrenta el país para crecer y desarrollarse son enormes, especialmente en el cuidado de la salud. La obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas representan importantes preocupaciones para la salud pública y privada.

La Secretaría de Salud se limpia las manos y asegura que los recursos destinados al sector fueron entregados en tiempo y forma, dejándoles la responsabilidad a los gobiernos locales. En la mayoría de los casos, pasa exactamente así, pero eso no la excluye de investigaciones ni de entregar a los responsables a la justicia.

 

Consorcio Industrial Interamericano

 

Por otro lado, otro gran problema que el sector no ha podido detener es el robo de medicamentos de los principales institutos de salud del país el IMSS y el ISSSTE.

Los robos masivos de medicamentos e instrumental médico son comunes en el sector público, advierte Óscar Enrique Díaz Santos, doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en gasto público y presupuesto.

Ejemplo de ello es lo ocurrido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se ‘perdieron’ 95 equipos médicos y de laboratorio entre 2016 y 2017, en las delegaciones de la Ciudad de México y Veracruz.

Esto habría causado un daño al erario federal por 36 millones 782 mil 912 pesos, según estima la Auditoría Superior de la Federación. Las pérdidas, sin embargo, no fueron transparentadas por el instituto, pues por estas no presentó denuncias, sino que fueron descubiertas por el máximo órgano de fiscalización de México.

Entre ellos los hospitales nacionales de alta especialidad adscritos a la federal Secretaría de Salud, el ISSSTE es el que más robos masivos ha sufrido en el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]