Las Fábricas de Artes y Oficios

centro cultural azcapotzalco

Centro Cultural Azcapotzalco

Las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) son un modelo impulsado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) que, desde hace 16 años, ha apostado por la descentralización cultura,  la recuperación y transformación del espacio público. Se han creado centros culturales a través del encuentro entre procesos de formación y las diversas expresiones contemporáneas del arte.

Los Faros, además de ser centros culturales en Azcapotzalco, son escuelas de artes y oficios; son un espacio para el diálogo y el encuentro de la comunidad con sus expresiones, vocaciones y aspiraciones, siempre con la posibilidad de reinventarse a sí misma. El trabajo de la Red de Faros de la Ciudad de México, se ha definido bajo los principios de equidad, libertad, flexibilidad y gratuidad.

Los cuatro Faros fueron consolidándose y construyendo su oferta a partir de las necesidades, demandas de la comunidad. Se ha logrado la integración del espacio a partir de la apropiación por parte los actores comunitarios, contribuyendo al mismo tiempo a la construcción de ciudadanías capaces de reconocerse como protagonistas de sus narrativas y realidades.

Los FAROS

Aragón. El recinto está a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, se ubica en San Juan de Aragón. Se dedica a la cultura audiovisual, de manera especial a los oficios relacionados con el video y el cine. Asimismo, es  un espacio cultural vinculado con la comunidad de esa zona de la ciudad.

Tláhuac. El 24 de Octubre de 2009 FARO Tláhuac es nombrado simbólicamente “Base de Paz” al igual que las que florecen a todo lo largo y ancho de Latinoamérica Unidad. En el 2013 lo nombraron un espacio de reflexión para una Cultura de Paz, alrededor de los conceptos de justicia social, inclusión, solidaridad y dignidad.

Oriente. La Fábrica de Artes y Oficios de Oriente representa una propuesta alternativa de intervención cultural. Su objetivo es brindar una oferta seria de promoción cultural y formación en disciplinas artísticas como artesanales a una población marginada física, económica y simbólicamente de los circuitos culturales convencionales.

El Faro de Oriente se ubica en la alcaldía de Iztapalapa, zona de alta marginalidad dentro de la Ciudad, porque considera que la cultura es el centro del desarrollo social. Como dato, fue el primer faro que se gestó.

 Milpa Alta. La Fábrica de Artes y Oficios Milpa Alta, es un modelo de intervención en la comunidad que busca garantizar el acceso y ejercicio de los derechos culturales. Se trata de una opción para el desarrollo humano que permite a las comunidades de la región sur-oriente de la Ciudad de México disminuir la marginación de servicios culturales.

Asimismo, el  fortalecer el tejido social, principalmente de los 12 pueblos originarios que conforman la alcaldía de Milpa Alta. Hoy por hoy, el Faro Milpa Alta es el único que responde a la necesidad cultural de los pueblos originarios en zona rural, siendo conocido y reconocido como el “Faro de los Pueblos”.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]